Salamanca es el primer municipio en México en sumarse a nuestra campaña 10:10 México que busca reducir 10% de las emisiones de dióxido de carbono en un año. 

Entre la protesta y la propuesta…un país de diferencia

La incipiente democracia mexicana sólo podrá alcanzar su consolidación con la participación activa, organizada pero sobre todo propositiva de la sociedad civil. A partir del 1º de diciembre, la estructura política más antigua del país volverá a tener el control del ejecutivo federal, a eso se le suma la mayoría relativa que tiene en el Congreso de la Unión, que aunque no es suficiente para realizar reformas constitucionales, ni aprobar leyes por su cuenta, le sirve para vetar iniciativas de la oposición.

protestas sobre la pasada elección

Bajo este entorno, varias personas consideran que el retorno de un régimen con características autoritarias, o menos democráticas que las actuales, es inminente. Muchos creen, que el regreso del PRI a Los Pinos significa, sin ninguna duda, un retroceso en el tiempo y perder todo lo que se ha ganado en términos democráticos en el país en los últimos 12 años. Esta creencia, que está presente en un gran número de personas, está basada en la antigua concepción del gobierno como el agente que puede hacer y deshacer a sus anchas en todos los temas de interés nacional, considera, que el peso relativo de otros actores respecto a éste o el Estado es mínimo y que en realidad los cambios ya sean para progresar o retroceder en términos sociales, económicos o políticos deben de iniciar desde el gobierno. Para terminar pronto, esta creencia del retroceso en el tiempo por la simple llegada del PRI y en particular de Enrique Peña Nieto, sigue partiendo de la visión del presidente como el todo poderoso, como aquella persona que salvará o hundirá al país; sin embargo, hace más de 20 años que el presidente, en palabras de Jorge Carpizo, dejo de tener facultades metaconstitucionales y se convirtió en un actor más dentro del sistema, claro tiene un peso específico importante pero también límites muy claros,  en este sentido los demás actores—entre los que se encuentra la sociedad civil organizada—tienen la responsabilidad y obligación de establecer esos límites e impulsar sus agendas.

Larry Diamond plantea, que si una transición a la democracia, desde un régimen autoritario, no se consolida en cierto tiempo, éste perderá su oportunidad y

Leer más

Regalos de #feria #México (tomada con Instagram en San Andrés Cholula)

Regalos de #feria #México (tomada con Instagram en San Andrés Cholula)

México lindo…..y herido.

Para mi gran amigo Gonzalo del Castillo  de Argentina que hace poco me mandó un inbox sobre la violencia en México que me tocó en lo más profundo de mi amor por mi país. Esta es la respuesta a ese mensaje.

No más sangre

Aquí algunas de las palabras que me escribió Gonza “Sencillamente me destruyó la realidad que se está viviendo. Si bien “sabía” -y lo hemos hablado, Fide, en Marsella-, nunca lo había visto con tanto crudeza. Dios quiera - y el Estado, y la población, y la comunidad internacional… y todos! - que se pueda dar solución a este flagelo que afecta a su hermoso país.”

Personalmente estoy muy orgulloso de ser mexicano en toda la extensión de la palabra y con todo lo que ello significa. Me enorgullece su pasado prehispánico, colonial y más cercano. También me enorgullecen sus comidas, sus tradiciones, su cultura en general. Pero sin lugar a dudas, lo que más me enorgullece de mi país es su gente, todas las personas que hacemos y construimos día con día la identidad mexicana. El calor de nosotros los mexicanos, el cariño que damos es incomparable.

Cuando se está en México es inevitable darse cuenta de que entre los mexicanos hay magia, hay un no se qué, que a la mayoría de las visitas las hace sentir en casa, esa magia es la que hace grande a México, esa magia es la que hace hermoso a nuestro país, mi país. Eso es lo que todos los mexicanos llevamos siempre, en donde quiera que estemos, en nuestro corazón. Eso es lo que hace que el mexicano sea tan querido en otras latitudes. Esa es la magia que nos da identidad y la que no tendríamos que perder jamás.

Es por eso que me duele en lo más profundo la situación de violencia, miedo y tristeza que están viviendo varias zonas de México. Durante el sexenio del presidente Calderón (periodo que utilizo por ser el más representativo del aumento de la violencia, basta con ver las estadísticas vinculadas con la “guerra contra el narcotráfico”) van más de 60,000 muertos, según el ejecutrometro del diario Reforma. Para darnos una idea, la dictadura de Pinochet dejo poco más de 40,000 muertos en Chile, según el último informe de la comisión Valech. Es decir, en México, un país con una “democracia”en 6 años hay más muertos de los que hubo durante toda la dictadura chilena.

El discurso oficial se defiende de las críticas argumentando que si no se hubiera actuado como se ha hecho—atacando militarmente y de manera frontal a los carteles de la droga—estaríamos peor; sin embargo, no existen datos verificables que sostengan esa afirmación. Lo que es un hecho es que la estrategia ha sido un fracaso, porque 60,000 muertos como sea que se vean no pueden ser una señal de éxito de una política, y además la crueldad va en aumento y los carteles ahora son más que hace 6 años.

Ahora nuestro país tiene masacres cada vez más crueles y despiadadas, ahora se ven balaceras en ciudades que antes parecían ser intocables como Monterrey, ahora las personas en Reynosa no salen al oscurecer, como si se tratece de un toque de queda, hoy en cada vez más zonas del país las personas viven con miedo.

En el México del 2012 esa magia por la que se nos ha identificado en todo el mundo está siendo apagada por el miedo, por la rabia y sobre todo por la tristeza que causa la violencia que ha desatado esta guerra no pedida. Por otro lado, la forma en que se ve a nuestro país está pasando de ser maravillosa a un país peligroso, cuando en realidad la mayoría de sus habitantes no lo somos. Hemos dejado de ser  reconocidos por nuestra hospitalidad a ser señalados y conocidos por nuestros muertos, lamentable y triste para un país con tanto amor. 

Así es Gonza, a mi también me destruye la situación que vive mi país, me duele sentir que la magia que teniamos se está apagando, me destruye despertarme cada día con noticias de muertos, me pesa saber que la mayoría de esos muertos son jóvenes, y lo que más me puede es saber que la sociedad se está acostumbrando a esa situación de horror.

Lo que más deseo para mi país, para mi MÉXICO LINDO Y QUERIDO, es que pare la violencia, que pare ya, que se lleve a cabo una estrategia que tenga como principal objetivo el alto a la violencia por sobre todas las cosas. Y como dices, es trabajo de todos, por eso también deseo que como sociedad despertemos, que venzamos el miedo y nos indignemos por lo que sucede, que participemos, exijamos, propongamos, nos movilicemos y todo lo que se deba de hacer para parar esto; sin embargo, por tristeza parece que estamos más preocupados por otras cosas que desde mi punto de vista no son tan importantes.

(Fuente: )

Huelga general en España, 29-M.

Hoy salí de casa a disfrutar un poco de Barcelona y también con un poco de curiosidad social sobre la Huelga General y manifestaciones a las que convocaron los principales sindicatos nacionales de España. Sin duda un gran éxito, yo diría que cerca del 80% de los locales cerrados, incluso los de inmigrantes, en su gran mayoría las personas apoyando con todo el paro nacional. 

El metro abrió unicamente de 6am a 9:30am y de 5pm-9:00pm, servicios mínimos en toda la ciudad, vuelos cancelados y carreteras bloqueadas. Manifestaciones que empezaron con cerca de una hora de atraso por la gran cantidad de personas que llegaron. Lamentablemente hubo algunos disturbios provocados por jóvenes al quemar contenedores de basura y romper algunos cristales de bancos y establecimientos.

La Huelga General se ha convocado como respuesta a las medidas de ajuste del gobierno español para cumplir con lo establecido por la UE, que sufre una crisis económica severa, y en particular como respuesta a la reforma laboral que, a decir de los sindicatos, termina con muchos de sus derechos consagrados.

Lo que en realidad me llama la atención es la manera en que la sociedad en general, sea parte o no de alguno de estos sindicatos, respalda la iniciativa de paro general promovida por estas organizaciones. Es evidente que las personas se sienten representadas por sus líderes sindicales, que estas organizaciones laborales han tenido un papel fundamental en la defensa de los derechos de los trabajadores y que siempre se han alineado con los intereses de la sociedad en general y no únicamente de unas cuantas personas que los dirigen.

Es inevitable para mi pensar en México cuando veo esto. Creo que si los líderes sindicales del país aprendieran un poco, tan sólo un poco, de los líderes sindicales de estas tierras, los movimientos en defensa de los derechos de los trabajadores serían mucho más fuertes, y sus demandas serían adoptadas como demandas de la sociedad. Sin embargo, con líderes que sólo benefician a unos pocos y sindicatos que no les importa tener o no la simpatía de la sociedad, la sociedad y sus demandas están condenadas a la nula unidad, lo que por supuesto las hace débiles de raíz.